En su año número 18 descubre sobre su historia y como ha cambiado en el tiempo
La escuela de publicidad Unab cumplió su mayoría de edad en todo el mundo, y junto a ella el concurso que la acompaña desde hace 18 años, el gato x liebre que se celebra en el mes de los gatos, pero ¿De dónde nace este concurso?
El inicio del Gato x Liebre
Tuvimos el agrado de entrevistar a Fabian Lazovski quien fue el segundo director de la escuela de publicidad y se encontraba dictando la cátedra de “Redacción Publicitaria”. Fabian comenta que esta idea del concurso venía desde el primer director de la escuela de publicidad, Don Alberto Israel.
En esa fecha, Fabian ya había lanzado dos libros, uno con el nombre de Gato x Liebre “una gran casualidad, o quizá todo lo contrario”
Cuando le preguntamos sobre cómo fue su experiencia, nos dice
“Fue una maravillosa responsabilidad y tremendo orgullo. Cuando asumí como Director de la Escuela, junto con el equipo de profesores y el staff académico, hicimos algunos cambios que, vistos a la distancia, le hicieron pegar un gran salto de calidad”
Algunos de los más importantes fueron la mayor invitación a estudiantes de más cantidad de Universidades, el desafío de resolver casos reales de clientes reales, marcas de prestigio aceptaron compartir con los alumnos sus problemáticas estratégicas; y cambios en los criterios del jurado para evaluar las campañas presentadas.
“No ha envejecido. En todo caso ha florecido” Respecto a cómo ha continuado el concurso a través del tiempo “lo ha hecho fuerte y colorido. Menos de 20 años es apenas un suspiro para una institución como GatoXLiebre.”
La evolución del concurso
El concurso nace en 2006 con el fin de llevar a los estudiantes a un ámbito mucho más desafiante donde debían en solo un día responder a un brief creativo, en trabajo en duplas y presentar esta idea de una forma analógica a través de un sobre con su idea creativa , este concurso se ha desarrollado de forma ininterrumpida en estos 18 años, a excepción de 2019 ya que estaba planeado para llevarse a cabo el día 18 de octubre, fecha que coincide con el inicio del estallido social.
A partir de 2021, el concurso se convierte a una modalidad online, dándole oportunidad de trabajar desde distintas regiones a los participantes, además de darle un nuevo formato más digital en el que se desarrolla un vídeo caso para responder a un brief real, siguiendo un sistema similar al concurso “Caracol de plata” para preparar a los estudiantes y acostumbrarlos a este tipo de formato, que con el tiempo se ha vuelto mucho más común, Además en ese mismo año el concurso se internacionaliza al invitar a estudiantes de universidades de otros países como Colombia, Perú, Argentina y México.
El encargo de este año
El martes 27 de agosto fue entregada a las 147 duplas, quienes deberán entregar una campaña para la marca de alimento para perros activos, EUKANUBA.
Desde aquí les deseamos mucha suerte a todos los participantes quienes deberán entregar su propuesta el día 24 de septiembre, y en palabras de Fabian “Esto recién está empezando!”.